Cómo estar motivado... ¡Sin competiciones!

El 2020 ha sido el año de la suspensión de eventos deportivos de toda índole, a todos los niveles y en todo el mundo, como consecuencia de la pandemia.

Las carreras virtuales fueron una excusa para seguir entrenando con energía y ganas, pero la ausencia de compartir la calle con otros corredores, salir y llegar a la meta, eran logros personales que soñábamos durante los entrenamientos.

Pero el problema no queda ahí: este 2021 todos preveíamos que la situación iba a mejorar, pero hoy el panorama no está claro, además con la posibilidad de nuevas olas de contagio, que nos lleven a otro confinamiento. No se avizoran carreras presenciales en este primer semestre, pero confiamos que en la medida la vacuna empiece servir, las carreras presenciales volverán

De ahí que uno de los grandes riesgos a los que nos enfrentamos los deportistas es la pérdida de forma y la desmotivación.

Entonces bien, algunos corredores encuentran la mayor motivación en las competencias. Es decir, salen a entrenar y recorrer kilómetros con la competencia en mente, con la idea de que se están preparando para ofrecer un buen rendimiento en términos de competitividad.

¿Para qué entrenamos si no hay competencias a la vista?

Sin duda te habrás hecho esa pregunta en los últimos meses.

Madrugar la mayoría de los días de la semana para entrenar, sacrificar salidas nocturnas, mantener una dieta, todo lo que hacemos los atletas para llegar en optimas condiciones a una competencia, que hoy no existe.

Está claro que la incertidumbre por no tener una meta fija influye. Además, está el miedo a un posible nuevo confinamiento, lo que podría derivar en un fuerte impacto psicológico.

Consejos para mantener la motivación

La imposibilidad de competir y la cancelación de los eventos deportivos representan un problema para los corredores. Como se explicó, algunos sienten desmotivación al momento de salir a entrenar porque tienen la sensación de que será en vano y no tienen un objetivo claro. Entonces, se darán algunos consejos útiles para aquellos corredores que necesiten motivación bajo estas condiciones.

Nuevos retos

Plantéate nuevos retos a corto plazo: deja de lado la idea de las competiciones, y encuentra retos personales que quieras enfrentarte a título particular.

Una gran opción es la de las contrarrelojes personales, mejorar tus tiempos o enfrentar nuevas distancias, claramente, necesitas una persona que te acompañe en estos retos y te ayude en la hidratación o en la logística. A veces correr solo también se hace difícil, por eso cuando corremos con un “partner” de entrenamiento, es el complemento perfecto para apoyarnos mutuamente.

Una de las cosas buenas que dejo la pandemia, es Strava, debido a que se convirtió en la mejor red social deportiva. Diferentes segmentos de rutas nos muestran quién es el rey en ese circuito.

Admiramos y competimos, los diferentes deportistas que son usuarios de la plataforma, incluso, a veces, nos vemos mientras cada uno entrena, y mientras se corta la respiración, nos saludamos.

También se nos puede ocurrir la idea loca de subir el alto de Letras corriendo o subir 12 veces palmas en bici, o cualquier reto personal que tengas en mente, pero siempre lo más importante es buscar tu mejor versión y superarte cada día.

Las competencias son importantes, pero las competencias no te dan los logros por sí solo, el mayor logro que te deja un deporte, es sentir que tantos entrenamientos, madrugar a entrenar lloviendo, no comerte esa hamburguesa, dejar de tomarte esa cerveza  o no poder quedarte dormido haciendo “arrunchis”, en realidad si han valido la pena, porque cada vez eres mejor atleta y además motivas a muchas personas.

Bueno, espero les haya gustado el artículo de hoy.

Seguiremos compartiendo artículos, historias, tips y mucha información de su interés. 

Por: ORTEMAN10


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post