El secreto para mejorar sin entrenar

No es periodismo de clic. El titular habla de una gran verdad del deporte que muchos pasamos por alto y que poco tiene de fórmula mágica: se puede mejorar el nivel deportivo sin entrenar, aquí les contamos cómo.  Seguimos buscando la fórmula para comer sin engordar, por ahora préstenos atención en este asunto.

Esta es una entrada para hablar del descanso y su papel protagónico en el proceso de los deportistas profesionales y aficionados. Hacer la pausa es tan importante como acelerar los pulsos y transpirar como si no hubiera un mañana. Suena disonante y contradictorio, pero parar debe entrar siempre, sin excepción, en el plan de entrenamiento de todo atleta. 

Consultamos con Edwin Lara, entrenador del Team Bianchi, quien nos habló del “entrenamiento invisible”. Con este término se refiere a las actividades de recuperación activa que complementan la práctica de los deportes de resistencia: estiramiento, masajes de recuperación, fisioterapia y acompañamiento sicológico. Según el profe, en esta última materia, es fundamental trabajar sobre las emociones de culpa para quienes padecemos, nos castigamos y nos tornamos ansiosos cuando nos saltamos algún entrenamiento del plan o cuando nuestro entrenador nos dibuja un mueble en el calendario para descansar el cuerpo.

¿Cuál es la clave?

El cuerpo necesita tiempo para asimilar los estímulos a los que lo sometemos durante el entrenamiento. En muchas ocasiones estamos sometiendo al organismo a un nivel de estrés controlado para buscar mejor rendimiento. Sin embargo, por más de que sea controlado, sigue siendo estrés y esta demanda un alto en el camino para ser incorporado en la cabeza y en los músculos.

Para esto es necesario contar con una buena higiene del sueño, mejorar los hábitos de alimentación, acudir a fisioterapia de manera preventiva y despejar de la mente la idea de que siempre tenemos que ver la luz al final del túnel cada que nos levantamos a montar bici, nadar o correr.

Hacer estas cosas, o más bien no hacer nada, puede ser la pieza que le falta al rompecabezas para romper esa marca, aumentar la masa muscular, prevenir lesiones y llegar más lejos en nuestros objetivos. 

Se puede, sí se puede, mejorar sin entrenar.

 Cristian Marín - Corriente Alterna


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post