Los 5 altos infaltables de Antioquia
Colombia es un país atravesado por cordilleras y Antioquia, en particular, recibió una cuota exagerada de geografía quebrada que, a los ojos de los ciclistas, es un campo privilegiado para poner a prueba a las piernas.
Conoce algunos de los puertos más frecuentados por los deportistas aficionados y élite en este territorio sorprendente. En esta ocasión abordaremos aquellos que están al alcance de personas que están alcanzando sus primeras cimas o los que buscan variar el menú de desnivel que ofrece esta tierra.
- Alto de Las Palmas
Esta es “la oficina” para quienes habitan en Medellín y sus alrededores. Palmas es, casi siempre, la primera meta de los que se enamoran a pedalazos de este deporte. Son cerca de 16 kilómetros, pasando por la capital antioqueña y Envigado, que exigen pero que es alcanzable para los que aún están sumando sus primeros kilómetros.
Tiene algunas treguas en el rigor de un ascenso que ofrece pendientes que pueden oscilar entre el 14% y el 16%. Sus segmentos de Strava más populares es el que se conoce como Palmas oficial (desde el Country), la subida por El Peñasco y el último kilómetro de remate. Es la puerta de entrada a muchas más rutas que ofrece el oriente antioqueño.
Distancia: 15.7 kilómetros.
Desnivel: 1030 metros
Pendiente promedio: 6.5%
- El alto de Minas
Esta es la infaltable de la vieja escuela. Una carretera que ha sido escenario de grandes gestas del ciclismo colombiano. Hasta el mismísimo Bernard Hinault, corredor francés ganador de 10 grandes vueltas, pasó por ahí en disputa de un Clásico RCN que trajo a grandes estrellas del ciclismo mundial.
Minas, al sur del Valle de Aburrá, es camino estrecho y curva hecho para los curtidos y para aficionados. También tiene lugar para los creyentes que se obligan a una pausa para la devoción en una gruta que está en el recorrido y en donde muchos deportistas se detienen a venerar una imagen de la Virgen María.
Es tan vieja escuela que paga la recompensa con la “aguapanela”, el quesito y la arepa en su cúspide rodeada de pinos y sucedida por el descenso que lleva al municipio de La Pintada.
Distancia: 8.9 kilómetros
Desnivel: 583 metros
Pendiente promedio: 6.5 %
- Alto de Matasanos
En los terrenos de la especulación se podría pensar que este puerto recibe su nombre porque no es una vía que dé lugar a desatenciones, a descuidos tras el volante o sobre la bicicleta. Es una carretera de curvas cerradas y de hondos precipicios que intimida por la majestuosidad del paisaje que se le rinde a los pies.
A su temible aspecto le hace contraste su atractiva y constante pendiente. Es un buen escenario para hacer pruebas de resistencia o de potencia por la estabilidad que tiene en su desnivel.
Está ubicada al norte del Valle de aburrá y ofrece el camino para seguir hacia la costa caribe colombiana.
Distancia: 13.2 kilómetros
Desnivel: 867 metros.
Pendiente promedio: 6.5%
- Alto de la Unión
Su falta de categoría y distancia respecto a las anteriores puede resultar engañosa y letal. Saliendo del municipio de La Ceja, al oriente del departamento, se encuentra esta subida de cerca de 8 kilómetros que invita a la velocidad, pero sin menguar en su pendiente constante hasta la meta.
Es un puerto estrecho, con buena cantidad de curvas y apropiado para quienes están iniciando o para los que quieren mover vatios y velocidad mientras se sube.
Cultivos de flores y hortalizas adornan esta ruta que recompensa a los que la coronan con jugo de naranja, café y otras viandas que agradecen las piernas.
Distancia: 7.5 kilómetros
Desnivel: 379 metros
Pendiente promedio: 5%
- Alto de la Virgen
Al norte del Valle de Aburrá, pasando por Medellín, Copacabana y llegando a Guarne, está esta carretera que da inicio a la ruta entre la capital de Antioquia y Bogotá. Son sus primeros 16 kilómetros por una doble calzada que tiene tantas caras como metros: es tendida, empinada, plana, larga, cálida y fría.
La Medellín-Bogotá tiene tramos que permiten, para los avanzados, emplatar la faena para robarle segundos al reloj. Es una vía amplia, que atraviesa viejas canteras y tiene pasos obligados por cortos túneles.
En su cima está la entrada a un popular sitio de peregrinación mariana que le de nombre a Alto de la Virgen y de allí se pueden conectar con un sinnúmero de municipios del oriente de Antioquia que también ofrecen buenas aventuras para las piernas.
Distancia: 16.6 kilómetros
Desnivel: 851 metros
Pendiente promedio: 5.1%
Faltan muchos más, cerca y lejos de Medellín. En una próxima entrada conoceremos muchos más caminos.
Fuentes: Strava-Altimetrías Colombia.
Cristian Marin - Corriente Alterna