No solo de agua vive el runner
En el comedor puede estar la clave para no morir en el intento de tener una buena carrera. Unos gramos de sal pueden marcar la diferencia entre el buen rendimiento y la fatiga o una lesión.
¿No basta solo el agua para hidratarnos?
No. El agua, después de una hora de actividad física, no repone electrolitos. A partir de ese momento es importante reponer lo que perdemos a través de bebidas hidratantes especializadas que nos permitan tener energía y prevenir dolencias.
Consultamos con Claudia Cardona, Nutricionista dietista con maestría en Nutrición deportiva, y estas son sus recomendaciones para hidratarnos adecuadamente durante una carrera o sesión larga de entrenamiento:
- Aumentar el consumo de sal el día previo a la carrera
Puede ser en alimentos adicionando un poquito más a las preparaciones: huevos, sopas, ensaladas, a las frutas, al aguacate, etc. También es posible aumentar levemente el consumo de alimentos con sal: galletas de soda, carnes frías bajas en grasa, rosquitas, quesito, queso costeño, enlatados o alimentos ahumados.
- Cuidar la hidratación en los días previos
Como mínimo 30ml por Kg de peso corporal (esta es muy general, consulta con un experto para conocer la tuya). Esto se debe individualizar porque hay personas que sudan más, si es posible incluir 1 botella de suero (Pedialyte active, Hidraplus 75) al día, 2 días previos al evento, y el día del evento antes de iniciar por lo menos 1/2 botella.
- El durante
Si es posible llevar canguro. De lo contrario trata de recibir hidratación en todos los puestos de abastecimiento para mantenerse hidratado. Es ideal consumir de 400ml a 800ml por hora de actividad. Lo puedes hacer en sorbos de 100ml para evitar malestar gastrointestinal. Así mismo es importante incluir pastillas de sales (cápsulas masticables o efervescentes) para evitar una hiponatremia (bajón de sodio). El sodio ayuda a retener líquidos, por ende, ayuda a evitar deshidratación.
Toma agua, pero toma también precauciones para que el calor y la deshidratación no sean impedimento para que des lo mejor de ti sobre el asfalto.
Cristian Marín - Corriente Alterna