¿Qué hacer los días previos a una competencia para llegar a punto?

Hablemos de tapering, esa fase del entrenamiento en que buscar ajustar las cargas para dar tu 100% en competencia.

Primero hay que advertir que el deporte no es una ciencia exacta. Cada deportista, élite o aficionado, tiene sus particularidades, preferencias, estrategias y respuesta a los estímulos y a los descansos. Por eso es importante que siempre cuentes con el apoyo de un profesional durante el proceso que te llevará a la carrera o el reto que te hayas planteado.

Si estás a pocas semanas o días de una competencia podrían surgir varias inquietudes: ¿debo descansar? ¿aumento las cargas? ¿cómo se entrena los días antes de un reto? Queremos llegar a punto, recoger lo que conseguiste con sacrificio en cada entrenamiento. Según Felipe González, Atleta Terret, “Son dos semanas que se conocen como tapering o puesta a punto, son tan importantes que pueden afectar positiva o negativamente un proceso de meses”.  Básicamente hablamos de un tiempo en el que nos concentramos en darle descanso al cuerpo sin reducir la intensidad para llegar en el pico alto de rendimiento a los objetivos.

El profe Felipe nos dice, además, que “si se suben mucho las cargas es malo, si se bajan también. Hay que ser muy meticulosos en la dosificación. La teoría dice que la cantidad de horas debe reducir paulatina y considerablemente sin que se pierda intensidad en los entrenamientos. Se produce un descanso en el organismo, pero no se pierde condición física”.

Así mismo, nos recomienda “en los últimos 4 o 5 días se aumenta el consumo de carbohidratos para que los depósitos de glucógeno estén altos”. Toda esta fase, debe ir acompañada por los profesionales en deporte y nutrición que nos permitan llegar a tope a recoger la medalla que esperamos.

Finalmente, el tapering es también el momento en que le damos descanso a la mente, visualizamos las metas que nos trazamos y nos vamos envolviendo en la atmósfera de la competencia o el reto que vamos a afrontar. Es importantísimo que veamos nuestro proceso emocional y físico como algo que va de la mano. También hay que darle reposo a una mente que hemos sometido a madrugones, retos, frustraciones, dolores, incertidumbres y temores.

Haz que las últimas semanas previas a tu carrera sean la mejor pista de aterrizaje de eso que hace tantos meses quieres lograr.

 Cristian Marín - Corriente Alterna


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post