A veces somos muy fuertes físicamente, pero muy débiles mentalmente

A veces somos muy fuertes físicamente, pero muy débiles mentalmente

Cuando corremos siempre he pensado que hay un duelo mental. De una parte, está un ángel y de la otra, un demonio. El demonio te dice:" a que vine, simula una lesión y ándate pa’ la migueria a comer, paremos a tomar agua, caminemos, no termines la carrera..."
Y el ángel que te apoya, diciéndote: "vamos Diego, estas muy entrenado, estás fuerte, falta cada vez menos, ya coronaste..."

En los deportes de resistencia, como correr, tenemos que aprender a convivir con estas dos compañías.

 

Varios estudios psicológicos han buscado entender de mejor manera el comportamiento de la mente en carreras de larga distancia.

De los cuales ninguno ha logrado concretamente correlacionar porque un corredor con las mismas condiciones que otro logra sobre todo en carreras de larga distancia mejores resultados gracias al poder de su mente.

La respuesta no es sencilla, pero sí está claro que la mente ocupa un papel protagónico en los resultados finales que logremos en las carreras.

Un ejemplo de ello es, ¿Por qué en una carrera al ver un corredor que conocemos y que se va quedando, nos motiva a alcanzarlo y generalmente con esa mentalidad positiva lo logramos?

 

El entrenamiento mental que logremos es muy importante, tan importante es, que a la hora de hacer un plan de carrera para una maratón, tenemos que saber cómo vamos a manejar las crisis que se presentan cuando llega la temida pared.

He corrido tres maratones, y desde el plano físico siempre he sentido que las he entrenado bien, pero en ciertos momentos de la carrera la parte mental, siempre me ha costado y me ha traído muchas enseñanzas.

En las carreras de larga distancia a veces el aspecto mental no se entrena o no se valora, pero la cabeza es fundamental para cumplir con tu objetivo o para terminar la carrera.

 Existen varias técnicas de enfoque mental, todas son valorables, en esta articulo contaré algunas que les pueden servir:

 

ENTRENAR LA MENTE

Para poder tener una mente poderosa en la carrera tienes que prepararla antes, es igual que hacer series en una pista, requiere mucho trabajo, pero los resultados son notorios.

Como consejos para entrenarla, es recomendable de partida antes de una carrera importante correr varias, eso lograra que tu mente este más preparada a lo que la queremos someter. Solo corredores que se atreven a tener grandes fracasos terminan teniendo grandes éxitos.

Además, puedes entrenarla sometiéndola a ritmos de carrera continuos que la hagan esforzarse para lograr el objetivo. Y si estos trabajos te cuestan mucho hacerlos, intenta acoplarte a un grupo, eso ayuda mucho mentalmente.

 

 

ABANDONAR LAS CARRERAS

Nunca he abandonado una carrera por frustración. En mi primera maratón faltando 8 kilómetros vomite 3 veces, nunca pensé en renunciar, ante el obstáculo del temido muro saqué ganas y piernas, y la termine.

Nunca debes ¡¡abandonar una carrera!!, aunque te sientas muy mal, por último, camina, o trota muy lento, pero recuerda que la frustración que genera retirarse de una carrera es tan grande, que se demora años en seguir lamentando ese momento.

Siempre hay que terminar las carreras, a veces lo que marca un reloj no te debe definir como atleta.

 

POSITIVISMO

Siempre he pensado que el positivismo es la clave para tener una mente potente, ya que es imposible lograr un objetivo si no confiamos en nosotros mismos.

Para eso debemos inicialmente fijarnos metas realizables, analizar para atrás todo tu historial para que veas y valores todo lo que has entrenado y logrado, y en las carreras siempre enfocarse en cosas positivas, que pueden ser recuerdos, gente que nos motive, ponerte la medalla, darle un abrazo a esa persona que te espera en la meta.

La idea es que cada uno busque herramientas como imágenes, historias, recuerdos que nos motiven en ese momento de flaqueza para seguir hacia adelante.

 

TECNICA DEL KM

Una manera de empujar la mente es ir trabajando las carreras por pedazos. Por ejemplo, el año pasado, que corrí una media maratón en un circuito de 3km, contaba la vuelta y mentalmente me fortalecía que me faltaban menos, cada vuelta era una carrera para mí.

La idea es concentrarnos en terminar el km que estamos al ritmo establecido, como si fuera esa solo la meta, y al lograrlo ponernos de nuevo la meta de intentar otro más, y así vamos avanzando, y sin darnos cuenta llegaremos a la meta más fácil.

 

Práctica todas estas técnicas de enfoque mental, y veras mejoras reales en tus tiempos, “el éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas”.

 La clave es ser positivo, piensa que la razón principal de correr es para pasarla bien, disfrútalo.

Práctica estos trucos y busca más que vengan con tu forma de ser, la creatividad para vencer los malos pensamientos hace al gran atleta.

Para terminar, voy a citar unas frases del gran Eliud Kipchoge, que sería un éxito que cualquiera de nosotros las estampáramos en una camiseta y no las pusiéramos en entrenamientos o los días previos a una carrera:

  1. “Si quieres triunfar el día de la carrera, debes alimentar tu convicción todos los días en la práctica”.
  2. “Si confío en mi entrenamiento, mi mente estará más relajada el día de la carrera. Para calmarme y concentrarme, me pongo a pensar en lo que estuve haciendo todos los meses previos. Entonces, me siento confiado en el plan”
  3. “Cuando sientas dolor, trata de olvidar ese dolor. La única forma de lograrlo es sonriendo, ser feliz y disfrutar de estar corriendo”

 

 Si les gusto el artículo, sería bueno que lo compartieran.

                                                                                                Por: ORTEMAN10