Cómo convertir el Alto de Las Palmas en el Himalaya
Palabras más, palabras menos, para los creadores de este reto “la vuelta es breve”. Dicen ellos que “no es si no” que escoja una loma, la que quiera, agarre su bici, la que tenga, y suba y baje cuantas veces sea necesario ese tramo de planeta, active el GPS y el Strava y cuando sume 8.848 metros de desnivel ya viajó a la cima del monte Everest. Cuando menos, estará tan cansado como cualquier escalador que fue hasta el punto más alto del mundo. Suena fácil, ¿o no?
A semejante disparate le llaman Everesting, y para que se cumpla la máxima que versa que “hay gente pa´todo”, ya más de 18 mil seres humanos han completado este reto desde que se creó oficialmente. El suscrito, es decir quien escribe esta nota, quiso entender de dónde salió tamaña actividad deportiva, a quién se le ocurrió, en otras palabras, quién nos hizo el daño.
Y la cosa, cuenta el portal Tus Desafíos, comenzó en 1994. George Mallory, preparándose para subir el Everest (el de verdad, el que está en Nepal), pensó que era una buena idea sumar el desnivel de esta montaña en bicicleta para aumentar su resistencia aeróbica y preparar bien su forma física de cara a la escalada. Tardó un día en realizar este entrenamiento recorriendo el Monte Donna Buang en Australia. Dijo él, un año después, que el Everesting no fue igual de difícil que subir a pie a la cumbre. En sus palabras, “Everesting es físicamente más difícil que cualquier otro día en el Everest”. 20 años después de estas declaraciones, un grupo de 120 ciclistas pertenecientes al colectivo Hell 500, encaró este reto. Solo 45 lo completaron y con su logro incendiaron el mundo del deporte con este desafío que han cuidado desde el principio hasta hoy.
Locura sin fin
A partir de esta historia han brotado de la tierra ciclistas cada vez más osados. Unos que han querido completar el reto más rápido que otros, unos que quieren hacerlo trotando y otros, que pensando que llegar al Everest ya no es suficiente, subieron las apuestas y aumentaron el desnivel a 10 mil metros sobre el nivel del mar. Ahí va la cosa.
Para la muestra, Alberto Contador. Tres años después de haberse retirado del ciclismo competitivo completó el Everesting haciendo una misma subida 78 veces, sumó 148,7 kilómetros y detuvo el reloj en 7 horas con 33 minutos haciéndose a uno de los tiempos más rápidos en completar esta gesta. Meses después, Sean Gardner registró 6 horas y 59 minutos en un segmento de 1.1 kilómetros con una pendiente del 15,5% para demostrar que siempre en materia de locura, la humanidad sabe bien cómo superarse.
La historia patria
En Medellín, en 2020 se realizó el primer evento organizado para completar este reto (ya algunos ciclistas lo habían completado de manera individual). Un puñado de ciclistas viajaron al Himalaya desde el Alto de las Palmas bajo el lema “Brutos, pero decididos”. El 28 de noviembre se dieron cita para completar la altura del Everest desde estas montañas tan lejanas a la original, pero tan empinada como esa que queda por allá tan lejos. Para poder decir que habían llegado a ese olimpo, tuvieron que subir el segmento Palmas oficial (desde el Country) 12 veces. Cabe anotar que los creadores originales del reto certifican a quienes lo completen a través de un portal web donde se debe subir la sesión de la aplicación Strava que testifique su locura.
Este 11 de septiembre de 2021 habrá una nueva oportunidad de hacerlo, ingresará la categoría de 10 mil metros de desnivel, se mantendrá la tradicional y habrá otra para quienes quieran completar la mitad del desnivel y para quien quiera realizar tres ascensos en grupo. Cualquiera que se haga, será una forma de convertir a Las Palmas en una montaña más grande a punta de pedal.
Cristian Marín - Corriente Alterna